Embajadora visita plantaciones de cacao y cardamomo.
Plantaciones de cacao y cardamomo en la zona sur de Petén fueron supervisadas por Carolyn Jaynen Davidson, embajadora de Gran Bretaña en Guatemala, y dirigentes de organizaciones comunitarias.
Estos cultivos son parte de un proyecto promovido por la embajada Británica en el caserío La Compuerta, con el apoyo de la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén (Coacap), Asociación BALAM y el Ministerio de Agricultura, entre otras instituciones.
Según Byron Castellanos, director ejecutivo de la Asociación Balam, los beneficiarios utilizan el registro comercial de Coacap para la venta de los productos sin intermediarios, lo que permite a los agricultores obtener mayor margen de ganancia.
Mayoristas compran la producción del cacao y cardamomo, y también el xate en otros poblados, para su comercialización en el mercado guatemalteco o incluso la exportación.
Posteriormente, Davidson se reunió con representantes de la Mesa Intersectorial de Tierra y Ambiente y la recién creada Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Zona de Adyacencia, otro proyecto que surgió para dar voz política y participacitva a los pobladores que residen en frontera con Belice.
La diplomática reiteró el compromiso de su gobierno de continuar apoyando iniciativas que contribuyan a la edificación de confianza entre Guatemala y Belice. Gran Bretaña ha invertido a la fecha unos Q500 mil en
proyectos de desarrollo.