Las palabras del español Marwan llegan a miles de personas en España y el mundo probablemente porque que la tristeza es un sentimiento universal y, aunque el cantautor siente que su mejor disco lo escribió alegre, aseguró que “cuando estás feliz vives y cuando estás triste escribes”.
El músico y poeta, que conquistó una vez más al público mexicano el sábado en una conocida sala de conciertos de Ciudad de México, comentó que le encanta actuar porque “el público es súper fervoroso y caliente; están loquísimos”.
Marwan cree que en algún momento le irá mejor en México que en España, ya que, a pesar de su gran éxito en su país, ve la progresión “imparable” en México.
El madrileño se adentró en el mundo de la música de manera profesional en 2003, cuando comenzó a tocar en el circuito de cantautores de Madrid, y en 2011 publicó su primer libro, La triste historia de tu cuerpo sobre el mío, cosechando en ambas facetas un gran éxito nacional e internacional.
Resulta paradójico que se haya llevado grandes alegrías con letras tan tristes, pero el artista, aunque quiso aclarar que la tristeza no es indispensable para ser creativo, sí consideró que “la alegría no hace que te hagas preguntas”.
Asimismo, explicó que la música para él ha funcionado como terapia para los momentos de “zozobra emocional”, ya que cuando necesita respuestas, concreta en una libreta sus sentimientos y eso lo ayuda a ponerles en orden.
Marwan se encuentra ahora en un gran momento de su carrera, tanto musical como poética, y espera poder seguir desarrollando sus conocimientos en las dos, aunque se siente más músico por el hecho de llevar más años ese mundo.
Respecto a su evolución musical, dijo tener la sensación de haber pasado de ser un cantautor más clásico, ya que bebía exclusivamente de artistas como Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute e Ismael Serrano, a no tener miedo a explorar nuevos caminos.
“He bebido del pop y del rock anglosajón (…). El rapero Nach e Ismael Serrano son mis músicos favoritos de España. Quién sabe si en el próximo disco rapearé. Las influencias son maravillosas, y cuantas más, mejor”, detalló.
El Marwan actual considera que en su carrera musical debe hacer lo que le “pida el cuerpo”, siempre y cuando sean creaciones con las que se sienta identificado y le emocionen.
*EFE