Fundesa elaboró plan para reducir déficit habitacional.
Construir 38 mil viviendas al año a partir de 2020, para detener el crecimiento (2.49 %) del déficit habitacional, es la propuesta del Plan Nacional de Vivienda que presentó hoy la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
El proyecto define una hoja de ruta de 20 estrategias dirigidas a promover el mercado de la vivienda, mediante la articulación de la oferta y la demanda de los sectores público y privado.
De acuerdo con estimaciones de la Cámara de la Construcción de Guatemala, el déficit habitacional es de 1.8 millones de viviendas; de esa cifra, 1.4 millones son cualitativas, y 400 mil, cuantitativas.
Esto contribuiría a crear más de 350 mil empleos al año
Jorge Benavides, investigador asociado de esta entidad, comentó que por cada vivienda que se construye se generan 3 empleos directos y 4 indirectos. Debido a lo anterior se estima que con la puesta en marcha de este proyecto se crearán 220 mil empleos directos y 165 mil empleos indirectos al año.
La propuesta de Fundesa parte del mejoramiento integral de barrios, para luego enfocarse en la creación de modelos rurales de interés social en el municipio de San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, Retalhuleu y el altiplano del país.
También promueve el alquiler con opción de compra, el mejoramiento de vivienda, el ahorro familiar, programas de ahorro, bono y crédito, orientar la inversión de remesas para la construcción y aumentar la inversión privada.
Asimismo, propone crear un registro único de vivienda, el sistema nacional de información de vivienda, una ventanilla única nacional y fortalecer al ente rector. A estas acciones se suma el ordenamiento territorial, la modernización municipal y el desarrollo de un reglamento municipal para proyectos de interés social.