No menos 75 conductores del transporte pesado comenzaron una capacitación denominada De Chofer a Conductor, para renovar su licencia tipo A, de acuerdo con lo que estipula la legislación, con el fin de reducir los accidentes viales en el territorio nacional.
El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC), Ramiro García Chama, informó que este proyecto busca orientar a más de 2 mil operarios de dicho sector del transporte.
García explicó que en 2018 se tuvo acercamientos con los representantes de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), para la instalación de 4 sedes de capacitación en diferentes puntos del país, para formar a los conductores interesados.
“Este proyecto busca dignificar a los pilotos del transporte pesado, es decir, después de la capacitación ya no será un chófer normal, sino uno con conocimientos, habilidades y pericias especiales”, añadió.
Duración
Por su parte, Giovanni Tagre, de la sección de Educación Vial de la DT-PNC, destacó que esta inducción está enfocada en atención al transporte pesado y constará de 5 módulos, con una duración de 20 horas en total.
El primer curso está enfocado en el lenguaje vial. El fin es que los conductores reconozcan la importancia de la señalización vial, para saber, atender y obedecer.
“Este tipo de formación pretende no solo brindar atención al piloto, sino también capacitar a los instructores de las empresas aliadas, para que sean entes multiplicadores de los conocimientos”, dijo.