Escenarte presenta la pieza original del mexicano Adrián
Vázquez.
Las memorias, las risas y el amor compartido entre un hombre tímido y una mujer extrovertida se manifiestan sobre el escenario en Wences y Lala. La obra galardonada en los Premios Metropolitanos 2018, en México, se presenta en Guatemala bajo la dirección de su autor, Adrián Vázquez. Las funciones son el jueves, viernes y sábado a las 20:00 y el domingo a las 17:00, en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano, ruta 1 4-05, zona 4. La admisión es de Q100.
Entrañable
Protagonizada por el guatemalteco Juan Pablo Asturias y la mexicana Samantha de la Garza, Wenses y Lala es definida por el mexicano Adrián Vázquez como una historia entrañable. La obra evoca a seres y personalidades del pasado, que harán al público sentirse identificado. “Al tratarse de una comedia, la diversión está presente, aunque también cuenta con reflexiones acerca del valor de estar vivos”, agrega el autor.
Con nostalgia y amor
La nostalgia que emana de la pieza, según el director, se debe a las situaciones que inspiraron su creación. Vázquez recuerda que las primeras líneas surgieron durante un “crudo invierno” en España, mientras añoraba volver a encontrarse con lo que considera su hogar.
El ingrediente sentimental, sin embargo, proviene de sus progenitores, quienes llevan cerca de 50 años juntos, y del amor que siente por sus hijas y esposa. “Pensar en cómo sería la historia de mis padres, si se hubiesen conocido desde recién nacidos, me llevó a imaginar toda la trama”, manifiesta.
Encanto
Fuera de México, Wenses y Lala se ha presentado en Estados Unidos, Colombia y España. Mas, venir a Guatemala con una producción de Escenarte, asegura Vázquez, ha sido muy revelador. Durante los ensayos ha apreciado la disposición de los actores para entregar “todo su ser” y seguirle el ritmo “férreo y sin treguas” que exige.
El actor Asturias afirma que la pieza “es maravillosa”, pues aunque uno no haya pasado por las mismas circunstancias logra empatizar con la trama. De la Garza, su compañera, la describe como una obra de altibajos, que provoca desde risas hasta lágrimas. “Habla de todo. Toca temas como la vida , el amor y la muerte”, destaca.
Dato
Los boletos están a la venta en la página web culturales.iga.edu.