La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) está realizando pruebas piloto para implementar un sistema de filas que le permita a los contribuyentes gestionar diferentes trámites con su Documento Personal de Identificación (DPI) y ya no mediante un número.
“Soñamos con que los contribuyentes no tengan que llegar a las oficinas tributarias, sino que realicen sus operaciones a través de medios electrónicos. Pero para los que tienen que llegar buscamos darles una mejor atención”, dijo Abel Cruz, jefe de la SAT.
Con este procedimiento, al usuario se le asignaría una ventanilla de acuerdo con el trámite que solicita, y si tiene que retirarse de la oficina tributaria el sistema registraría su visita, lo cual le facilitaría que al día siguiente se le diera una atención más pronta. Además, se tendría la opción para coordinar una cita.
A finales del año pasado se comenzaron a desarrollar pruebas piloto en Quetzaltenango.
Más tecnología
Salvador López, intendente de Atención al Contribuyente, indicó que este año también planean implementar un asistente virtual (Chatbot), para atender las consultas de los contribuyentes durante las 24 horas del día.
Asimismo, Cruz dijo que están desarrollando un sistema contable para los pequeños contribuyentes, mediante la Agencia Virtual, con el fin de facilitar las operaciones a las 850 mil personas que están en este régimen, y promover la formalización. López agregó que se lanzará la versión 2.0 de la APP SAT.
En ese contexto, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales recomendó al Fisco fortalecer la facturación electrónica y ampliar la utilización de formatos electrónicos para que los usuarios puedan cumplir con sus obligaciones formales, especialmente las relacionadas con el Registro Fiscal de Vehículos.
Uno de los componentes del Plan Estratégico del ente recaudador para alcanzar la meta de recaudación, que es de Q63.4 millardos en términos netos, es mejorar la atención a los usuarios.