En lo que va del año, la PNC ha eliminado 465 mil 717 matas de esa planta ilegal.
Con una valuación de Q44 millones 640 mil, las fuerzas antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC) erradicaron 119 mil 40 matas de marihuana en zonas montañosas de los parajes Sicalbe y Pecorral, en Momostenango y Santa Lucía La Reforma, Totonicapán, respectivamente.
La tarea estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA). Los sembradíos ilegales eran cultivados en 5 campos de las áreas referidas y se encontraban en fase de aprovechamiento, según el reporte de la PNC.
Durante 2019, la SGAIA ha erradicado más de 465 mil 717 matas, informó el departamento de Comunicación Social de la institución.
Los resultados positivos en el combate a las estructuras del narcotráfico también se reflejan en el decomiso de más de 306.86 kilogramos (kg) de marihuana procesada, 332 kg de anfetamina y 427.6 kg de cocaína, en lo que va del presente año.
También está la identificación rutinaria de 12 mil 218 personas y 6 mil 435 durante operativos de registro, así como la captura de 146 personas involucradas con el tráfico de estupefacientes.
Sin tregua
Los esfuerzos y lucha sin tregua contra el narcotráfico permitieron que en el primer mes del año en curso, el gobierno de Guatemala también decomisara Q1.9 millones, relacionados con las drogas.
Como resultado de “un trabajo constante durante enero del presente año” se lograron incautar US $80 mil 474 (Q623 mil 675) y Q1.28 millones, que hacen en total Q1.9 millones, indicó la PNC en sus redes sociales.
Combatir las estructuras criminales dedicadas al cultivo y tráfico de drogas es una de las prioridades en el eje de seguridad del Gobierno.
El compromiso en la lucha contra el narcotráfico se refleja en la histórica incautación de 43 mil 307 kilos de cocaína en los 3 años de esta administración, cifra que supera los decomisos de los 4 gobiernos anteriores, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Gobernación.