La primera reunión del Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019, fue convocada por las autoridades de la Gobernación Departamental, Municipalidad y sociedad civil de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
La finalidad de estos encuentros es coordinar las actividades religiosas, comerciales y turísticas propias de la Semana Mayor, para que esas fiestas se vivan en un ambiente de paz y tranquilidad, de acuerdo con los organizadores.
La gobernadora departamental, Andrea Gaytán, convocó a la Policía Nacional Civil (PNC), Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Policía de Protección Vial, Policía Municipal de Tránsito y representantes de la sociedad civil, con el fin de tratar las acciones próximas.
Gaytán comentó que con estas reuniones se busca unificar esfuerzos entre las instituciones para garantizar la seguridad de los antigüeños y los visitantes nacionales y extranjeros durante la Cuaresma y Semana Santa.
“El plan se desarrollará mediante 7 ejes: Seguridad Ciudadana, Seguridad Vial, Ornato y Control de Tránsito, Asistencia al Turista, Asistencia Prehospitalaria, Prevención de Riesgos y Participación Ciudadana”, explicó.
Por su parte, el asesor de seguridad de la Gobernación Departamental de Sacatepéquez, Julio Hernández Chávez, aseguró que este es el primer paso para lograr un trabajo interinstitucional y garantizar el orden en todos los sentidos.
Entre tanto, la secretaria del grupo de la sociedad civil ASOCIS, Zoila América Shaul, presentó un documento con demandas puntuales a las autoridades municipales de Antigua Guatemala.
“Primero, el cierre de negocios que expenden bebidas alcohólicas; después, regular el audio en los espacios abiertos al público, control en las ventas de la época, y una regla que esperamos que algún día se cumpla: que el que hace basura que él mismo la recoja, la guarde y se la lleve a su casa”, expresó la vecina.