A partir del próximo jueves, la Municipalidad de Quetzaltenango impondrá multas que van desde Q10 mil hasta Q500 mil a los comerciantes que obstaculicen la vía pública, coloquen mercadería o aparten parqueo frente a sus negocios e inmuebles y utilicen las aceras como estacionamiento.
El personal de la Dirección de Gestión Territorial de la comuna altense desarrolló una campaña con el fin de informar a los propietarios y encargados de cientos de negocios de la zona 3 de Xela sobre las nuevas disposiciones.
Las inspecciones
De acuerdo con el subdirector de Gestión Territorial, Rodolfo Rivera, a partir del 14 de febrero se ejecutarán operativos por parte de los inspectores de dicha unidad para identificar a los infractores e imponer las multas.
Rivera detalló que la sanción económica se cargará en el recibo único y esta tendrá un expediente, en el que el inspector deberá documentar el tipo de infracción, por medio de fotografías, entre otros detalles.
El objetivo de dicha iniciativa es recuperar el espacio público del municipio por medio de las prohibiciones contempladas en el Reglamento de Ordenamiento Territorial, Ley de Tránsito, Código Municipal y Reglamento de Tránsito, dijo el funcionario.
Sobre los operativos y la identificación de los empleados municipales, la Dirección de Gestión Territorial indicó que las notificaciones a los comercios comenzaron en la zona 3, porque es el sector donde existe mayor comercio.
En relación con el personal, se detalló que todos los colaboradores de esa unidad portan un gafete que los identifica con nombre y apellidos.