Secretaría inició funciones con un nuevo reglamento.
Desde este mes, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) basa sus funciones en un nuevo reglamento orgánico, el cual sustituye al anterior que viene desde 2010, y renueva la estructura interna de la institución.
La anterior disposición, según el Acuerdo Gubernativo 20-2019 que respalda las modificaciones, “no responde a la necesidad de concretar los retos institucionales enmarcados en el plan estratégico institucional para lograr el buen desarrollo de sus atribuciones y funciones”.
Con la reorganización, la Segeplan queda establecida con órganos sustantivos, de apoyo técnico y de control interno, así como de la administración general y los comités de apoyo.
La parte sustantiva la constituyen las Subsecretarías de Análisis Estratégico del Desarrollo, de Planificación y Programación para el Desarrollo, de Inversión para el Desarrollo, y de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo, según el acuerdo publicado en la parte legal del Diario de Centro América y firmado por el presidente Jimmy Morales.El nuevo reglamento fue preparado durante un amplio proceso colaborativo que como equipo emprendió la institución desde el año pasado, refiere un
comunicado de la Secretaría.
Proceso de renovación
Con los cambios, la estructura de la Segeplan está fundamentada en la gestión de tres macroprocesos: gestión de análisis estratégico y seguimiento y evaluación del desarrollo; gestión de la planificación del desarrollo y de gestión de la programación para el desarrollo, de acuerdo con el artículo 2 del acuerdo gubernativo.
Para llegar a la renovación, “se definieron los 3 macroprocesos, 18 procesos y se desarrolló la estructura de desglose de trabajo, que implica 84 paquetes de trabajo que, luego de un profundo análisis, fueron incorporados en la estructura actual”, indica el documento de Segeplan.