Una planta textilera valorada en US $400 millones, y que podría generar cerca de 2 mil empleos directos, será construida en el país por parte de la empresa Sae-A Trading Co. Ltd. con casa matriz en Seúl Corea, anunció ayer el Ministerio de Economía (Mineco), por medio de un comunicado de prensa.
El complejo industrial estará en pleno funcionamiento a tres años plazo y se convertirá en el único proveedor nacional que coserá, tejerá y teñirá dentro de una sola operación, detalla la publicación. Además, contará con características únicas en su especie, ya que trabaja a base de química, tejido y teñido para la producción de hilados de poliéster.
Este proyecto, según el Mineco, es visto con buenos ojos por empresarios nacionales, ya que, aseguran, la inversión será positiva para Guatemala puesto que consolidará el clúster nacional al proveer de abundante materia prima en hilo sintético.
Esto se debe a que con anterioridad la industria trabajaba a partir de las telas, pero ahora se podrá empezar desde el hilo, lo que incrementará el valor agregado de las prendas guatemaltecas arriba del actual 48% hasta un 60%, aproximadamente, se detalla.
La más grande
Sae-A es la empresa de manufactura y exportación de prendas de vestir más grande del mundo. Cuenta con más de 40 mil empleados en 24 oficinas y 41 fábricas en 10 países, con exportaciones a las más importantes marcas y tiendas de moda en Estados Unidos y Europa. Además de invertir en flujos relacionados con la fibra, Sae-A también posee una fábrica de contrachapados en Ghana y está en proceso de establecer una central hidroeléctrica a gran escala en Nicaragua, así como un complejo industrial en Myanmar. • Javier Pérez