Los precios internacionales de los alimentos básicos podrían descender todavía más en 2019, por la debilidad de la demanda, después de que se contrajeran el 3.5 % anual en 2018, según pronósticos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El experto de la entidad, Adam Prakash, subrayó que en principio no se esperan problemas de producción para el presente período, mientras que sí existe “cierta ralentización económica a nivel global, particularmente en China”, que puede influir en la demanda.
De esta forma, aseguró, el índice de la FAO que mide la evolución de los precios de los alimentos “podría caer más por la débil demanda” este año.
En 2018, este indicador registró un promedio de 168.4 puntos, un 3.5 % menos que en 2017, y un 27 % menos que el máximo alcanzado en 2011.
Más bajos
Los valoresque más bajaron fueron los del azúcar (el 22 % anual), seguidos de los aceites vegetales (15 %), los productos lácteos (4.6 %) y la carne (2.2 %).
Por el contrario, los precios de los principales cereales se incrementaron en ese período el 9 %, “debido sobre todo a cierta escasez de trigo y maíz en el suministro, pero no es el caso este año”, según Prakash. Roma, EFE