Aumenta el porcentaje de alumnos que mejoraron en Matemáticas y Lenguaje, en 2018.
En los resultados de los graduados del ciclo escolar 2018 se evidencia un incremento en el porcentaje de estudiantes graduandos que han mejorado en cuanto a los resultados obtenidos en Lenguaje y Matemáticas, en comparación a 2017, según información presentada ayer por el Ministerio de Educación (Mineduc), por medio de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa (Digeduca).
“Queremos presentar los resultados que permitan el análisis para potenciar y favorecer el entendimiento de dos áreas que son fundamentales en el desenvolvimiento de cualquier humano; el lenguaje asociado a la lectura para poderlo comprender y la matemática. Se hizo un desagregado por género y carrera para que cada quien pueda hacer el análisis que considere conveniente”, expresó José Moreno, viceministro de Diseño y Calidad Educativa.
En la evaluación participaron 158 mil 161 alumnos de 4 mil 83 establecimientos públicos y privados del ciclo diversificado. De ese total, 34.81 % alcanzó logros en lectura, y en matemática 11.44 %, lo que significa un incremento significativo en relación con 2017, indica el informe.
Moreno manifiesta que “estamos halagados que en el área de matemática se haya subido 1.84 %, es un hito y creemos que la dinámica educativa otorga mejores resultados,” dijo. Los resultados muestran que 1 de cada 3 estudiantes alcanzó el objetivo en lectura y 1 de cada 10 en matemática, informó Alan Palala, Coordinador de la Unidad de Divulgación de Resultados de Digeduca. Añade que hubo un incremento estadístico de 2.48 y 1.84 puntos porcentuales.
A nivel departamental, la mayoría incrementó su resultado en lectura excepto Chiquimula, Escuintla y Zacapa, que se encuentran por debajo del logro nacional. En cambio en Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango, Jalapa, Chimaltenango, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez muestran un incremento mayor de 4 puntos. Totonicapán y Huehuetenango mejoraron en comparación con 2017.
En relación a las matemáticas, todos los departamentos a excepción de Escuintla mejoraron. San Marcos, El Progreso y Quetzaltenango incrementaron su logro arriba de 3 puntos porcentuales en comparación al año anterior, se indica.
“Ante ciertos estímulos, el sistema responde. En matemática tenemos un incremento y veremos qué fue lo que detonó el aumento, si es una acción continuada o de acción puntual, estamos para ayudar a los centros educativos que lo requieran,” ofreció Moreno. De los establecimientos, 7 de cada 10 son privados y la mayoría se ubica en áreas urbanas.
Los resultados se pueden consultar en http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/resultadosGraduandos/graduandos.htm.
Es solo una dimensión de calidad
El Ministerio de Educación (Mineduc) no realiza ranquin ni listado de ordenamiento de los establecimientos educativos, ya que no es suficiente tomar en cuenta el porcentaje de estudiantes que alcanzó o no el logro para decidir si el centro educativo es o no el mejor.
A criterio del Mineduc, las evaluaciones proporcionan un indicador, pero este abarca solamente una dimensión de la calidad educativa, por lo que es necesario tomar en cuenta otros indicadores.
La cartera educativa sugiere evitar el cálculo de promedios simples en los que no se toma en cuenta los factores asociados al aprendizaje, la cantidad de estudiantes por establecimiento y el hecho de que las evaluaciones de Lenguaje y Matemática son distintas.