Es una oportunidad de desarrollo para Centroamérica.
La unión aduanera entre Guatemala, El Salvador y Honduras es uno de los mayores esfuerzos en la historia de la integración regional, afirmó Selvin Lemus, representante residente del Centro de Asistencia Técnica Regional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (CAPTA-DR), del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Lemus se refirió a la modernización aduanera que impulsan los tres países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, mediante la homologación de todos los procesos para la agilización del comercio en estos territorios.
La integración aduanera de Guatemala, Honduras y El Salvador “es una buena noticia para la colectividad de la región y el desarrollo mismo”, y los efectos de dicho proceso se están “sintiendo de forma mucho más tangible”, agregó el funcionario, cuyas palabras recoge en una nota la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El pasado 25 de enero, durante una reunión en Guatemala, los ministros de Economía de los 3 países aseguraron que la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que se puso en marcha en junio de 2017, ya empezó a inyectar dinamismo al comercio bilateral.
De acuerdo con datos oficiales citados por AGN, el comercio entre los 2 territorios pasó de US $906.3 millones en 2017 a US $970.4 millones en 2018, evidenciando un crecimiento del 7.1
por ciento.
Del total de la transacción bilateral del año pasado, US $793.6 millones fueron exportaciones de Guatemala y US $176.9 millones correspondieron a Honduras.
Libre tránsito
El Ministerio de Economía de Guatemala indicó, mediante un comunicado, que a la fecha se registra un libre tránsito de mercancías del 70 por ciento entre las 2 partes centroamericanas, y que el 98 por ciento de artículos tienen aranceles armonizados, cita la nota de AGN.
El Triángulo Norte de Centroamérica se constituirá en un territorio de 242 mil 20 kilómetros cuadrados, que representan el 48.5 % de Centroamérica.