La actividad económica se recuperó en la segunda mitad del año pasado y hay síntomas de que se superó la desaceleración que se comenzó a observar desde 2015, señala en un informe el Observatorio de Coyuntura Económica UFM Market Trends.
El documento titulado La economía guatemalteca se recupera para afrontar el año electoral refiere que el crédito al sector privado, que comenzó a caer desde finales de 2016 como resultado de la desaceleración económica y posiblemente también consecuencia de la incertidumbre política, empezó a fluir desde junio pasado.
Los datos del Banco de Guatemala (Banguat) muestran que el crédito al sector privado cerró con un crecimiento del 7% en 2018, mientras que en 2017 tuvo un incremento del 3.8%.
Claudia García, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, quien recordó que el Producto Interno Bruto creció 2.8% en 2017 y 3% en 2018, dijo que en año electoral la economía se mantiene estable, porque los agentes económicos están a la espera de conocer quién será el Presidente.
Para este año, el Banguat proyectó un crecimiento entre el 3% y 3.8%, con un valor central de 3.4 %, asociado al alza esperada de la demanda interna, la cual aumentaría 3.6 %. B. Jiguan