Por segundo día consecutivo hoy continuó el simulacro de erupción del volcán de Fuego en las comunidades aledañas al coloso, llamado al que los pobladores y centros educativos han respondido como se esperaba, indicó Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
En esta acción participan vecinos de las cercanías del volcán, como los de la colonia Santa Rosa, comunidad La Reyna, aldea Don Pancho, caserío Santa Marta, aldea Guadalupe, aldea Chuchú y comunidad agraria San Andrés Osuna, que pertenecen a Santa Lucía Cotzumalguapa, Siquinalá y Escuintla, en el departamento homónimo de este último lugar.
Organización
Sánchez agregó que para la ejecución del simulacro, que finaliza mañana, se logró una detallada organización y capacitación de las comunidades por parte de las instituciones que participan. La orientación comenzó en agosto de 2018, y 6 meses después se está concretando la práctica, con éxito, añadió.
El simulación se hace en el marco del proyecto Atención a la emergencia del volcán de Fuego, Guatemala, como parte del fortalecimiento de las capacidades locales, del Comité Oxford para el alivio de la hambruna; Oxfam; Fundación Ecuménica Esperanza y Fraternidad; Instituto para la Superación de la Miseria Urbana de Guatemala, y el acompañamiento de la Conred.