Liberar de mejor manera las fronteras y facilitar el paso, tanto de mercancías como de personas, son los principales propósitos de la Unión Aduanera Centroamericana, en la que participan los tres países del llamado Triángulo Norte del Istmo: Guatemala, El Salvador y Honduras.
Los pioneros de este proyecto unificador fueron Guatemala y El Salvador, que pusieron a trabajar a sus equipos de economistas, juristas y expertos en aduanas, y tomaron en cuenta a los sectores de transporte y turismo, para concretar la liberación de las aduanas tradicionales, en las que se perdían tiempo y esfuerzos.
El año pasado Honduras se sumó a esta Unión, y para ello, en tiempo récord, hizo que su Congreso aprobara las leyes necesarias para dar libertad de paso, con el sistema comprobado en las aduanas que tiene con Guatemala y El Salvador.
Los resultados revelan que los trámites han bajado en términos de tiempo y burocracia, pues la espera de 15 horas en las unidades fronterizas se ha reducido a solo minutos, lo cual favorece a los transportistas y personas que se trasladan de un país a otro.
Con el propósito de dar cumplimiento al Plan de Modernización Integral Aduanera, proyectada para ejecutarse entre este año y 2023, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene contemplado invertir no menos de Q400 millones para hacer las adecuaciones e innovaciones necesarias en lo referente a tecnología, recursos humanos e información.
Con este plan se lograrará reducir el tiempo de despacho de mercadería y los costos de manejo, transporte y almacenaje de las empresas, lo cual hará más efeciente el trabajo en las aduanas de todo el país.
También se tiene contemplada una mejor y mayor seguridad en los puestos fronterizos, para facilitar el tránsito libre y sin riesgos para los transportistas y las empresas dedicadas a las exportacines e importaciones.
Es necesario que las aduanas en el mundo se capaciten para que puedan prestar servicios más complejos y de forma más ágil que ahora, y para ello es necesario dotarlas de instrumentos, recursos y administración adecuada a las circunstancias y los tiempos.