Desde su estreno a fines del año pasado, la película Spider Man: Into the Spider-Verse ha recaudado no menos de US $350 millones (Q 2 mil 718 millones 835 mil), recibido múltiples premios y una nominación al Óscar al mejor filme animado. Entre los personajes que aparecen en la cinta, uno de los favoritos del público ha sido Spider-Gwen.
Su origen se remonta a los meses previos al enorme evento de Marvel Comics denominado Spider-Verse (2014), en el cual se basa la película. En este, las múltiples versiones de Spider-Man provenientes de universos distintos se encuentran en peligro y deben unir fuerzas para derrotar al enemigo.
Cuando el guionista Dan Slott se dio a la tarea de imaginar las distintas variantes de Spider-Man, decidió que una de ellas iba a ser una versión en la que era Gwen Stacy y no Peter Parker, quien recibía los poderes arácnidos.
Para quienes no saben, Gwen Stacy fue un personaje creado en 1965 por Stan Lee y Steve Ditko. Durante casi 10 años Gwen fue el interés romántico de Peter Parker, hasta que los guionistas decidieron eliminarla, para dar más protagonismo a Mary Jane Watson. Así fue como en The Amazing Spider-Man #121 (1973), el Duende Verde arroja a Gwen desde un puente. Al intentar salvarla, Peter detiene su caída con una telaraña, pero la violenta sacudida es mortal para la joven.
Esto fue un hito en los cómics: nunca había fracasado tan gravemente un héroe, ni había perdido a un ser querido de forma tan violenta e inesperada. Aunque los fans pidieron que resucitaran a Gwen, los editores se negaron a ello, y permaneció difunta por los siguientes 30 años, siendo uno de los pocos personajes de cómic cuya muerte resulta ser permanente.
Slott sentía que el personaje no había recibido un trato justo, así que creó a una vivaracha Gwen adolescente que vive en el planeta Tierra-65 y que se convierte en una superhéroe, al ser mordida por una araña radiactiva. El guionista tenía vívidamente conceptualizado al personaje y le diseñó un atuendo que incluía un abrigo similar al de la Gwen original.
Sin embargo, el proyecto se pospuso por no menos de un año, y sus detalladas notas del disfraz no llegaron a manos del equipo creativo encargado de elaborar el cómic, por lo que Jason Latour y Robbi Rodriguez crearon un diseño propio que fue muy bien acogido, para pesar de Slott.
Cuando finalmente hizo su debut en Spider-Verse, Spider-Gwen fue un hit y al poco tiempo empezó a aparecer en su propio título. Desde entonces ha hecho numerosas apariciones en el universo Marvel, y la más notoria ha sido en la película antes mencionada, de la cual ya se planea una secuela protagonizada por la joven arácnida. Gwen Stacy ha vuelto para quedarse.