EE. UU. decomisa alijo valorado en US $466 millones.
La Guardia Costera de Estados Unidos descargó ayer en el puerto de Everglades, al sur de Florida, un cargamento de unas 15.7 toneladas de cocaína, valorado en US $466 millones, el cual fue interceptado durante una serie de operativos en aguas del Pacífico.
El cargamento presentado es resultado de 21 decomisos hechos por 6 patrullas de la Guardia Costera de EE. UU., concretamente en zonas cercanas a las costas de México, Centroamérica y Sudamérica, señaló esta institución en un comunicado.
Solo los guardacostas de la embarcación Forward decomisaron en 8 operaciones un total de 6 mil 400 kilos de cocaína, mientras que la Hamilton interceptó en otras 5 acciones contra el narcotráfico un total de 4 mil 300 kilos de droga, según lo indicado.
“Estoy extremadamente orgulloso de las mujeres y los hombres que contribuyeron al éxito de esta misión contra el narcotráfico; este es un reflejo directo de la diligencia con que la Guardia Costera de Estados Unidos” opera “en cualquier momento y lugar”, indicó Michael Sharp, jefe de la patrulla Hamilton.
Los guardacostas estadounidenses han aumentado su presencia en el Pacífico oriental y la cuenca del Caribe, zonas usuales en el “tránsito de drogas fuera de Centroamérica y Sudamérica”, como parte de su estrategia de combate al tráfico de drogas en el hemisferio, agregó Sharp.
Los países de Centroamérica, México y Sudamérica, que tienen conexión o salida a las aguas del Pacífico, mantienen una coordinación de esfuerzos con Estados Unidos para detectar e incautar droga, así como detener a quienes transportan estas sustancias ilícitas en lanchas.
Este trabajo conjunto también ha permitido el decomiso de cocaína que es trasladada en submarinos, otro de los medios a los que han recurrido los narcotraficantes para trasegar estupefacientes.