Entidad incorpora objetivos de desarrollo sostenible en su estrategia institucional.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa acciones para defender y conservar el patrimonio ambiental y cultural de sus países miembros, en cumplimiento del marco de la visión institucional de responsabilidad social que mantiene desde su fundación.
Según una nota publicada en la página web del BCIE, esta institución se dedica a aplicar criterios de ahorro energético y utiliza eficientemente el agua. También promueve la adquisición de bienes y servicios amigables con el medioambiente, elabora y difunde programas de formación, sensibilización y motivación ambiental, y mejora continuamente su desempeño con el entorno.
El BCIE garantiza que los esfuerzos desplegados en el desarrollo social, la competitividad y la integración sean viables ambientalmente en el mediano y largo plazo.
Pioneros
Las fuentes de consumo de agua, energía, papel, zonas verdes, acceso de transporte, medios alternos y reciclaje de las instalaciones del Banco en Honduras están alineadas a la eficiencia amigable con el medioambiente.
En el edificio sede, diseñado y certificado con normas internacionales, el año pasado se disminuyó el consumo de energía eléctrica no renovable en 20 mil kilovatios por hora y de agua en 183 metros cúbicos, respecto a 2017, agrega el documento.
Genera además 374 mil 780 kilovatios por hora, mediante un sistema fotovoltaico situado en las azoteas. Asimismo, se bajó el uso de papel en 56 resmas, respecto a hace 1 año, y los residuos orgánicos generados en las cocinetas y la cafetería son procesados en 100 por ciento.
Lo que ocurre en la sede se extiende gradual y exitosamente al resto de las oficinas del BCIE en Centroamérica, para transformarlas en sistemas sostenibles altamente eficientes.
La tarea se realiza en El Salvador y Costa Rica. Por ejemplo, en San José, el edificio del Banco es certificado en carbono neutralidad. La actividad está en consonancia con la decisión histórica del Gobierno costarricense de convertir el país en 2021 en un modelo de desarrollo con cero emisiones de gases de efecto invernadero.
El BCIE ha aprobado créditos para apoyar la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, contribuyendo a evitar las grandes pérdidas económicas causadas por racionamientos y la ausencia de la oferta en la región.