Agricultores de Totonicapán se reúnen con delegados del gobierno.
Un encuentro con las organizaciones de productores de agricultura familiar de Totonicapán realizó en la sede de la Dirección Departamental de Educación la Comisión Departamental de Alimentación Escolar (CDAE), con el objetivo de dar a conocer la oferta de productos locales, tales como hortalizas, frutas, huevos y carne de pollo, para ser utilizados en la refacción escolar en esa jurisdicción.
Los agricultores están registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- y certificados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, para el programa de alimentación escolar de las escuelas del nivel pre-primario y primario, de los ocho municipios del departamento.
La CDAE está integrada por el Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).
Impulso a la economía de los campesinos locales
El delegado departamental de la SESAN, José Esaú Guerra, agregó que con ellos no solo se mejorará la calidad de la alimentación de los niños sino también ayudará a dinamizar la economía campesina.
“El objetivo del encuentro fue conocer la oferta de productos locales (…) para preparar los 20 menús del programa, en el marco de la Ley de Alimentación Escolar”.
José Esaú Guerra, delegado departamental SESAN.
“Es una gran oportunidad para los productores de la agricultura familiar, ya que podrán vender sus productos a nivel local y mejorar la calidad de la alimentación de los estudiantes, además de dinamizar la economía campesina”.
José Esaú Guerra, delegado departamental SESAN.
En la reunión, las autoridades se comprometieron llevar a cabo ferias de agricultura familiar por municipio, donde las organizaciones de productores locales y las Organizaciones de Padres de Familia puedan hacer negocios.