En 2018 se logró proteger a 190 mil infantes.
Durante febrero, niñas de 10 y 11 años serán vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cérvix, como seguimiento a la campaña de vacunación lanzada en 2018 para reducir los índices de esta enfermedad en el territorio nacional.
Para lograr dicho objetivo, los ministerios de Educación (Mineduc) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) han unido esfuerzos para desarrollar las campañas en los centros educativos. Según la información de ambas instituciones, el año pasado se aplicaron 190 mil dosis, y para 2019 vacunarán a 90 mil niñas más.
En septiembre de 2018, los ministros de Salud del continente acordaron lanzar un plan para reducir en un tercio los casos nuevos y las muertes por cáncer cervicouterino en la región, para 2030. Por lo cual, para alcanzar la meta citada, se fortalecerá la prevención primaria con la vacuna contra el VPH, con campañas de información y educación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Invierten en prevención
El año pasado se erogaron Q308 mil millones para la compra de vacunas contra el neumococo, rotavirus, tuberculosis, hepatitis B, la influenza, el tétanos y la difteria, entre otros males.