De los Q726 millones que fueron asignados para el Ministerio de Educación (Mineduc), para efectos de los programas de apoyo como Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Valija Didáctica y el Fondo por Gratuidad, se ha ejecutado no menos de Q650 millones. “Representa un 91 por ciento de la ejecución de esos recursos”, señala el ministro de Educación, Oscar López.
“Dicha disposición es bastante exitosa y se desarrolla con las Organizaciones de Padres de Familia, (OPF)”, destaca López. Para el programa Alimentación Escolar se invierten Q4 por alumno cada día, y se tiene contemplado destinar Q1 mil 856 millones, para 2.4 millones de estudiantes de preprimaria y primaria. El primer desembolso otorgado a las OPF se entregó el pasado 20 de enero, donde el jefe de la cartera educativa refiere que las OPF están con los recursos en su poder para hacer la distribución a estudiantes y profesores.
Dicho desembolso incluye 50 días de alimentación escolar, 50 por ciento de gratuidad, 100 por ciento de útiles y 100 por ciento de la valija didáctica, señala José Moreno, viceministro de Educación. • José Mazariegos