Diez países de América Latina contarán con sistema de alerta temprana.
Diez países de América Latina y el Caribe trabajan para que la región cuente con un sistema integrado de alerta temprana que permita combatir la roya del café, evitar la pérdida de cultivos y la afectación económica del sector cafetalero.
Las naciones beneficiadas con la iniciativa son México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Perú, Jamaica y República Dominicana, con cuyo plan se favorecerá a unas 5 millones de personas que dependen directamente de la producción de este grano en la región, de acuerdo con los
promotores.
El sistema cuenta con el apoyo de una red compuesta por 40 especialistas multidisciplinarios de diversas instituciones, que permitirá conectar entre sí los sistemas nacionales de alerta temprana de dichos territorios, que integran el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé).
Intercambio
La unificación de estos mecanismos dará vida al Sistema Regional de Alerta Temprana para la Roya del Café (Sirat), una herramienta de intercambio de datos e información técnica, objetiva y colegiada, para mejorar la toma de decisiones de los productores, que potenciará la capacidad del sector cafetalero para prevenir la incidencia de esta plaga y otras enfermedades que afectan el cultivo del aromático.
La construcción de esta red se dio gracias a un proyecto ejecutado por el Promecafé y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y cuenta con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología en Agropecuaria.
“La red está compuesta por especialistas de los institutos de café, epidemiólogos, modeladores, meteorólogos y sociólogos, entre otros”, expresó el secretario ejecutivo de Promecafé/IICA, René León-Gómez.
Los productores de la región podrán acceder directamente a información y recomendaciones dirigidas a las necesidades y realidad de su unidad productiva, previniendo crisis e impactos negativos derivados de caídas drásticas en su nivel de producción, agregó León-Gómez.