Cancilleres latinoamericanos se reunieron en Canadá.
La canciller guatemalteca Sandra Jovel participó ayer con sus homólogos de Latinoamérica, en la Décima Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo Lima, realizada en Ottawa, Canadá.
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú y Paraguay, miembros de ese Grupo, reiteraron su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, que tiene apoyo
Constitucional.
El encuentro fue convocado por el gobierno canadiense, con la finalidad de analizar la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro para que abandone Venezuela.
Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional puede proporcionar a Juan Guaidó, consideraron.
El presidente de Canadá, Justin Trudeau, anunció que “se destinarán 53 millones de dólares en ayuda humanitaria para los venezolanos”.
Los acuerdos
Entre los pactos que acordaron los funcionarios está reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, en sus respectivos países.
Los cancilleres latinoamericanos condenan las persistentes violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela. En ese sentido, rechazan los actos de violencia y represión a manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad. Los cancilleres también instan al restablecimiento inmediato de la democracia en Venezuela por medio de elecciones libres, las cuales deben ser convocadas por las autoridades legítimas y se deben desarrollar pronto.
Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral. El Grupo repudia las medidas del Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen de Maduro, de prohibir la salida del país al presidente encargado Juan Guaidó, y de bloquear sus cuentas y bienes.