Construcción, carpintería, electricidad, herrería y talla de piedra son las habilidades que adquirirán 37 jóvenes, de 16 a 29 años, durante su formación de 18 meses que impartirá el Programa Nacional de Escuelas Taller del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), en Quetzaltenango.
Los participantes recibirán conocimientos básicos de cada oficio, para posteriormente insertarse en el ámbito laboral o emprender un negocio que les permita tener independencia económica.
El programa busca empoderar a los jóvenes e impulsar sus capacidades con el apoyo de expertos en cada una de las ramas, mediante la enseñanza desde la perspectiva socioeconómica con pertinencia cultural.
Apuestan por multiplicar oportunidades
El Mintrab resalta que dicha iniciativa responde a la Política Nacional de Empleo Digno, que busca reducir la informalidad, disminuir los indicadores de pobreza, evitar las migraciones y atender a grupos de población vulnerables.
Lo anterior busca convertirse en un medio multiplicador de oportunidades en el momento en que los estudiantes decidan compartir sus conocimientos con su familia y amigos.
Estos talleres se efectúan con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.