Mandatario electo de El Salvador recibe felicitaciones de Presidentes de América Latina.
Nayib Bukele, el presidente electo de El Salvador, alcanzó su objetivo de ser quien gobernará el país, con la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), después de dedicar seis años de su vida a la política local como alcalde, de la mano del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Bukele fue expulsado del FMLN, pero su insistencia le permitió hacerse de un espacio en la GANA, partido completamente opuesto al que lo llevó a ser alcalde, primero de Nuevo Cuscatlán (2012-2015) y posteriormente de San Salvador (2015-2018).
Sus discrepancias con la cúpula de la formación de la exguerrilla terminaron con su expulsión en 2017, y fundó Nuevas Ideas, movimiento que intentó legalizar como partido político, pero no cumplía las exigencias de la Ley Electoral.
Buscó una oportunidad en el Centro Democrático para presentarse a las elecciones presidenciales, pero el partido fue cancelado tras no alcanzar 50 mil votos válidos en las legislativas de 2018.
En el último minuto, el ahora Presidente electo optó por la única posibilidad que le quedaba: tratar de buscar la Presidencia de la mano de la GANA, cuya cúpula le tendió el puente para llegar a la otra orilla, la Casa Presidencial, el 1 de junio, cuando será nombrado oficialmente Presidente del Gobierno salvadoreño.
El exalcalde, nacido en San Salvador el 24 de julio de 1981, señaló en repetidas ocasiones, antes de alzarse con el triunfo, que si llegaba a la Presidencia gobernaría con independencia de la GANA y que la dirección de esa formación no intervendrá en sus decisiones.
Bukele ya recibió la felicitación de la mayoría de gobernantes de América Latina y Estados Unidos, quienes le han augurado éxitos.