Esta obra, única en América Latina, costará Q15 millones.
Para contrarrestar la contaminación ambiental en los afluentes de los ríos que arrastran los desechos sólidos y desembocan en la bahía de Omoa, en Honduras, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) anunció la construcción de una barda industrial que será única en América Latina.
El Titular del MARN, Alfonso Alonzo, informó que se invertirán no menos Q15 millones para la construcción de este proyecto, en la comunidad El Quetzalito, ubicada en Punta de Manabique, en el municipio de Puerto Barrios, Izabal.
Alonzo comentó que esta obra de infraestructura no existe hasta ahora en ninguna parte de Latinoamérica y que beneficiará a más de 600 pescadores artesanales de Guatemala y Honduras.
“Para este año se espera la instalación de biobardas en El Salvador y Panamá.
Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente.
El funcionario recordó que con la construcción de esta estructura nuestro país impidió una demanda internacional en su contra por US $4 mil millones, planteada por Honduras por 50 años de contaminación entre ambos litorales. “La barda será construida por ingenieros guatemaltecos y será otro aporte al mundo, por parte de esta administración, así como lo fueron las biobardas artesanales. Cuando esté la barda industrial construida, también lanzaremos este proyecto al mundo”, detalló. Los técnicos del MARN han estado trabajando durante este gobierno para definir el diseño, y hasta donde se ha logrado avanzar este ha sido muy profesional y creativo”, para que el río Motagua no destruya la infraestructura a implementar, añadió el funcionario.
Alonzo mencionó que la construcción terminará este año, y la obra la entregará el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, al próximo gobierno.
Primera reunión de CCAD
Tras asumir la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Ambiente de Centroamérica y República Dominicana (CCAD), órgano del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), la representación de Guatemala presidió el viernes su primera reunión en dicho cargo, en la cual presentó la agenda que se abordará de enero a junio del presente año. El ahora presidente del CCAD, Alfonso Alonzo, dijo que Guatemala priorizará los esfuerzos hechos a nivel regional, en relación con la preservación de los recursos naturales.