El crédito al sector privado mostró un mayor crecimiento el año pasado.
El sistema bancario reportó activos por Q328 mil 936.4 millones, a diciembre de 2018, equivalente a un incremento del 7.5 % respecto del monto registrado a 2017 (Q305 mil 897.6 millones), de acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (Sib).
De ese total, la cartera crediticia representó Q178 mil 752 millones, y la inversión en títulos valores Q87 mil 761 millones, los cuales tuvieron aumentos del 6.8 % y 11.3 %, respectivamente.
Por otro lado, la ganancia neta de los 17 bancos que operan en el país ascendió a Q4 mil 325.4 millones, al representar un aumento del 2.6 %, en comparación con 2017, mientras que el Impuesto Sobre la Renta que pagaron el año pasado fue de Q616 millones 974 mil.
De esa cuenta, la cartera de créditos vencida en relación con la cartera de créditos bruta se ubicó en 2.18 %, el rendimiento sobre patrimonio, en 16.65 %, y la liquidez inmediata, 20.64 %.
Recuperación
Fernando Spross, investigador asociado de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), indicó que a finales de diciembre el crédito al sector privado registró un saldo de Q202 mil 220.6 millones, cifra que reflejó un alza del 7 % en relación con diciembre 2017.
“Esto representa un incremento en el ritmo de la tasa de crecimiento, luego de 5 meses de crecimiento, y significativamente mayor al de los últimos 2 años”, señaló en el Boletín Económico de Fundesa de enero.
De acuerdo con Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), los empréstitos en moneda nacional tuvieron una subida del 6.1 % el año pasado, mientras que en moneda extranjera se ubicaron en 8.7 %. El crédito al sector privado cerró 2017 con un alza del 3.8 %.
Diego Pulido, director corporativo y gerente general del Banco Industrial, indicó que a pesar de la desaceleración económica que se observó del año pasado, esta entidad dio en promedio Q1 mil 500 millones en préstamos al mes.
“Nosotros estamos en la capacidad de suplir la demanda de todos los sectores productivos, a tasas competitivas y a plazos de entre 10 y 12 años”, destacó el empresario. A finales de diciembre, esta entidad obtuvo US $350 millones (Q2.7 millardos) de financiamiento en mercados de capitales internacionales.
Reforzar la ley contra el lavado
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visitó el país en noviembre, recomendó adoptar un marco antilavado del dinero y de lucha contra la financiación del terrorismo (ALD/LFT) más fuerte, para apoyar los esfuerzos contra la corrupción y el crimen organizado.
De acuerdo con el FMI, la aprobación de una iniciativa enmendada sobre ALD/LFT ampliaría la lista de entidades declarantes para incluir a notarios, y otros negocios, y establecería un régimen sancionatorio sólido para el incumplimiento.
En 2018, la Intendencia de Verificación Especial recibió 4 mil 240 Reportes de Transacciones Sospechosas.
Recomendaciones
En noviembre, Esther Pérez Ruiz, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional que visitó el país, resaltó que el sistema financiero guatemalteco continúa dando muestras de solidez, y que hay margen para su modernización, así como una mayor contribución al crecimiento.
En dicha visita recomendó a las autoridades impulsar la aprobación de las reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y la adopción de requisitos prudenciales más estrictos para los préstamos en moneda extranjera a prestatarios no cubiertos, si las medidas actualmente existentes resultasen insuficientes.
Para este año, el Banguat proyecta un crecimiento de entre el 7 % y 10 % en el crédito al sector privado, asociado, entre otros factores, a las expectativas de mejora en la demanda de préstamos.