La cifra de estudiantes matriculados hasta ayer era de 57 mil más que el año pasado.
Tras la reunión de Gabinete de Gobierno, el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Óscar Hugo López, informó que se llevan contabilizados 3 millones 89 mil estudiantes matriculados en el sector público, “por lo que ya hemos superado la inscripción que tuvimos en 2018, que fue de 3 millones 32 mil en todos los niveles”.
Se han superado en una buena cantidad los estudiantes inscritos el año pasado. “Esto es un buen indicador de los avances que tenemos en el sistema educativo nacional”, destacó López.
El titular de Educación afirma que las inscripciones podrían realizarse hasta el último día hábil de marzo, que será el viernes 29, por lo que la cifra puede aumentar luego del cierre de la matriculación estudiantil.
El total de lo contabilizado hasta la fecha es un logro por medio de la modalidad de inscripción automática implementada por la cartera en 2017, recordó el ministro.
Inscripción automática
Esta se realiza cuando los alumnos que aprueban el grado quedan inscritos de una vez para el siguiente año escolar, con excepción de quienes pierden el grado o cambian de nivel educativo o de centro escolar.
El titular de Educación indica que continuarán con los trabajos para mejorar la infraestructura educativa, así como se hizo en 2018, mediante el programa de Mantenimiento de Edificios Escolares, con el apoyo del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
“Dentro de nuestro presupuesto para este año tenemos cerca de 4 mil escuelas, que se suman a las 3 mil 249 que logramos remozar en 2018. Esta es la inversión más fuerte y consistente en la historia del país en torno a la mejora de la infraestructura escolar, y a las 4 mil se sumarán las 46 escuelas dañadas por el sismo de la semana pasada, anotó López.
El Mineduc contempla un monto de Q150 millones para el remozamiento de los establecimientos, cifra que podría elevarse de ser necesario, informó.
El presupuesto asignado al Mineduc para el presente año es de Q16 mil 522 millones.
Remozarán escuelas dañadas por el sismo
Después del sismo registrado el viernes, de magnitud 6.8 grados, con epicentro en México, el Mineduc informó que 46 planteles escolares resultaron dañados.
De estos, 26 pertenecen a Suchitepéquez, 12 a Huehuetenango, 7 a San Marcos y 1 a Sololá.
El jefe de la cartera educativa, Óscar Hugo López, informó que las averías están asociadas con fisuras, daños en techos, caída de cielos falsos, pero “ninguno de estos centros es considerado inutilizable, por lo que estaré coordinando en las próximas horas con los directores departamentales para incluir estos centros en el Quinto Programa de Apoyo, que está relacionado con el remozamiento de edificios escolares”, indicó.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que la mayoría de afecciones estructurales en los departamentos indicados ya existían, debido a eventos sísmicos anteriores, por lo que las evaluaciones continuarán por parte del personal municipal y de autoridades encargadas de realizar la reparación y mitigación.
El funcionario de la Conred dijo que, en Suchitepéquez, la escuela localizada en Santo Tomas La Unión fue la que presentó mayores daños por el colapso de una parte del muro perimetral.
La institución está en permanente monitoreo por medio del personal y los grupos de apoyo institucional, con el objetivo de cumplir con los requerimientos de Gobierno en apoyo a la población, puntualizó.