Guatemaltecos radicados en Estados Unidos, agrupados en la Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos (Conguate), dieron a conocer su preocupación por los pocos avances en la implementación del voto en el extrajero, y pidieron a las autroidades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que agilicen el proceso.
El presidente de esa entidad, Hugo W. Mérida, sostuvo que se han verificado los pocos avances en la promoción del sufragio, lo que es preocupante a pocos meses de los comicios generales.
El empadronamiento de los chapines residentes en EE. UU. no avanza, pues se ha determinado que a diciembre solo se habían podido inscribir 72 personas en el padrón, mediante la aplicación digital del TSE.
“Los connacionales piden que se agilicen los procesos de promoción del voto en el extranjero. El TSE debe trabajar de forma permanente para facilitar a los ciudadanos en el extranjero el derecho a emitir el sufragio, lo cual permitirá elegir por primera vez al Presidente y vicepresidente desde otro país”, concluyó Mérida.