Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a Nicaragua la próxima semana, con el fin de evaluar la salud del sistema financiero, que ha perdido unos US $1 mil 500 millones de sus depósitos a raíz de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) de la nación centroamericana, José Adán Aguerri, dijo que esa delegación evaluará también la situación económica del territorio.
No obstante, el líder empresarial explicó que esa misión analizará específicamente las finanzas, que se han visto afectadas con el retiro de “altos porcentajes” de depósitos bancarios como consecuencia de la crisis sociopolítica.
Aguerri calificó de “importante” esa visita, porque, a su juicio, evidencia la preocupación de ese organismo multilateral por la salida de depósitos de los bancos nicaragüenses.
“Todos sabemos que han seguido saliendo los depósitos del sistema, y desde ese punto de vista también ha habido una afectación en la cartera crediticia”, advirtió.
Desde que estalló la crisis sociopolítica, en abril del año pasado, han salido del sistema financiero alrededor de US $1 mil 500 millones, un 11 por ciento del Producto Interno Bruto del país, según cálculos del Cosep. Managua,ACAN-EFE