Esta propuesta se presenta en el Teatro Mágico de Marcel.
Con no menos de 2 mil funciones, Un loteriazo en plena crisis vuelve a las tablas en un relanzamiento a cargo del director guatemalteco Jorge Hernández Vielman. Disfrute de esta tradicional historia, durante febrero y marzo, todos los viernes y sábados a las 20:00 y los domingos a las 17:00 en el Teatro Mágico de Marcel, 8a. avenida 0-49, zona 2. La admisión es de Q65.
Todo un clásico
En 1936, la escritora María Luisa Aragón dio vida a una familia de escasos recursos, que, por azares del destino, consigue “pegarle al gordo”. Sin embargo, Un loteriazo en plena crisis provocará una situación enloquecedora, en la que los nuevos ricos no harán nada más que despilfarrar su capital.
Sobre distintos escenarios, entre ellos el de la Universidad Popular y el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, y con diversidad de actores nacionales, este montaje ha hecho reír a cientos de guatemaltecos. En esta ocasión serán Renato Martínez (Don Martín), Carmen Salguero (Doña Cipriana), Paola Escobar (La Tommy) y Manolo Herrera (Adrián) quienes deberán decidir en qué invertir el dinero.
Riqueza
Otra “riqueza” de la obra es su capacidad para rescatar elementos culturales y tradicionales, mediante chistes, refranes y dichos locales. Aunque, más que hacer reír, la pieza pretende dejar una reflexión, con escenas que muestran las consecuencias de la avaricia y el orgullo, apunta Jennifer Pellecer, encargada de comunicación del espectáculo.
Homenaje
Con Un loteriazo en plena crisis, el Teatro Mágico de Marcel rinde un homenaje a la familia de Aragón, uno de los “íconos literarios” del país. Para conservar la esencia de su creación, y a solicitud de los descendientes de la autora, no se realizaron modificaciones al libreto.
El hecho de no incluir líneas contemporáneas en el montaje, manifiesta Pellecer, permite despertar la nostalgia entre los asistentes, quienes recuerdan el momento en que la conocieron: “En las primeras funciones las personas compartieron anécdotas, como haberla visto antes de salir del colegio o montarla para la graduación en escuelas de teatro”.