Policía incrementa operativos antes de elecciones presidenciales del próximo domingo.
El domingo, 5.2 millones de ciudadanos de El Salvador habilitados y convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de esa nación acudirán a las urnas para elegir al nuevo Presidente y vicepresidente de la República.
En las elecciones competirán Hugo Martínez, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); Carlos Calleja, con la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Nayib Bukele, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y Josué Alvarado, con el partido Vamos.
Se trata de la sexta elección presidencial desde la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra civil (1980-1992).
El silencio, en la víspera de la fiesta cívica, entró en vigor a las 00:00, hora local de ayer, espacio que otorga la legislación salvadoreña a los ciudadanos para que reflexionen su voto.
El artículo 175 del Código Electoral prohíbe a los candidatos, partidos políticos, medios de comunicación, organizaciones y ciudadanos en general “hacer propaganda” durante los “tres días anteriores a la elección y en el propio día de esta”.
Observación
Según el Gobierno, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 84 observadores en los 14 departamentos del país, los cuales se suman “a otras delegaciones de observadores invitadas” para “dar fe de la transparencia en los comicios” de esa
nación.
Entre estas delegaciones se encuentra la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), y otras conformadas por instancias locales de fiscalización.
La Policía Nacional Civil (PNC) incrementó los operativos y controles de tráfico, para que los ciudadanos voten en un “ambiente de seguridad”, informó la
institución.
“La PNC ha incrementado su accionar a escala nacional, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía antes, durante y después del proceso electoral”, y para evitar las acciones de los grupos criminales, señaló la entidad en un comunicado.