Cartera de Salud hizo este primer pago a la OPS.
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de insumos para la población guatemalteca, el gobierno, mediante el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizó el primer desembolso de Q250 millones para la compra de vacunas a la Organización Panamericana de Salud (OPS).
Lo anterior fue confirmado por el titular del MSPAS, Carlos Soto, quien explicó que el desembolso de estos recursos es para llenar todos los bolsones y reforzar la fase de vacunación, “pues lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos”, añadió Soto.
El funcionario añadió que la campaña de vacunación del año pasado se mantuvo entre 87 y 90 % y que, aunque a inicios de año se dio un brote de sarampión, a la fecha no se ha registrado otra situación de este tipo. En ese contexto, aseveró que al no existir un brote de infecciones en el país, se confirma la cobertura que se llevó a cabo en 2018 a niños y niñas.
“No hay brotes de ninguna enfermedad infecciosa, tenemos controlada a la población en ese aspecto con la aplicación de las dosis”, señaló el encargado de la cartera de salubridad.
Durante 2018, esta cartera invirtió Q308.05 millones de quetzales en vacunas, entre ellas la del virus del papiloma humano, que se administró por primera vez en Guatemala, y este año, según Soto, se continuará la vacunación de los infantes para garantizar la salud gratuita para la población. • Con información de AGN