La fecha fatal para el cierre del padrón electoral es el 17 de marzo, por lo que “quienes aún no se han inscrito para poder ejercer el derecho al sufragio tienen tiempo, ya que después de esa fecha no habrá prorroga”, precisó ayer Leonel Escobar Muñoz, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El funcionario participó en la conferencia de prensa conjunta de los 5 directores de dependencias del TSE que participan directamente en el proceso electoral que está en marcha.
Escobar informó que el padrón electoral, al 31 de diciembre de 2018, era de 7 millones 679 mil 79 ciudadanos aptos para ejercer el sufragio y que en los primeros 29 días de este mes se han inscrito 13 mil 205 nuevos ciudadanos y se han atendido 39 mil 480
solicitudes.
El funcionario llamó a que quienes ya tienen su documento de identificación personal acudan a los centros de empadronamiento. Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos, dio a conocer que hay 225 candidatos inscritos a cargos de elección popular de tres partidos políticos.
También Claudia Rojas, de la Unidad de Voto en el Extranjero del TSE, dijo que se ha establecido que son 183 mil guatemaltecos en el exterior con Documento Personal de Identificación (DPI) y que se continúa trabajando para captar el voto de los connacionales en Estados Unidos. • Gustavo Villagrán