Un grupo de expertos y relatores de las Naciones Unidas en derechos humanos pidió una investigación “rápida, profunda e imparcial” del accidente ocurrido la semana pasada en el sureste de Brasil, donde la rotura de una presa de residuos causó no menos de 84 muertes y dejó más de 200 desaparecidos.
En un comunicado, los expertos recuerdan que el accidente es el segundo que implica a la compañía minera Vale en los últimos tres años, y cuestiona las medidas preventivas tomadas tras el primer siniestro, también ocurrido en el estado de Minas Gerais.
“Urgimos al Gobierno a actuar decididamente en su compromiso de hacer todo lo posible para evitar que se repitan estas tragedias y para llevar a sus responsables a la Justicia”, señaló el grupo de expertos, entre ellos los relatores de derechos humanos y medioambiente Baskut Tuncak, Léo Heller y David Boyd.
También mostraron preocupación por recientes medidas tomadas por Brasil para reducir la regulación en materia de protección social y medioambiental.
Asimismo, exigieron a Brasilia que dé prioridad a la evaluación de la seguridad de los actuales embalses en el país, corrigiendo los sistemas de licencia e inspección.
Ginebra, EFE