El Centro Cultural de España recibe el proyecto Emerge.
Emerge es un proyecto que arrancó en Nicaragua hace seis años, con el propósito de promover la diversidad musical de jóvenes artistas. Con el paso del tiempo, la iniciativa se extendió a Centroamérica y, en ocasión de su nueva temporada, a Guatemala llega Hip hop hecho por mujeres. Este concierto, encabezado por las guatemaltecas Siuna y Mai de Rimas y la nicaragüense Veroska, es hoy a las 18:00 en el Centro Cultural de España (CCE), 6a. avenida 11-02, zona 1. La entrada es libre.
El viaje
Los CCE en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua han organizado una serie de conciertos que se enfocan en visibilizar y valorizar la labor de las mujeres artistas. Nuestro país es la tercera parada de Emerge VI, y Suina, Mai de Rimas y Veroska serán las responsables de mostrar que el Hip hop hecho por mujeres existe.
Espacio de expresión
Mai de Rimas adelanta que, además de la presentación musical, este concierto destaca por ofrecer un show en el que se integran distintas artes: desde proyecciones audiovisuales hasta una lectura de poesía. “Queremos que haya, no solo rimas preparadas, sino un espacio para expresar nuestro sentir y narrar ese sabor de boca que nos deja el día a día”, explica.
Hip hop hecho por mujeres tiene como base la denuncia, afirma Mai. En su propuesta artística, las tres exponentes utilizan el ritmo para tratar temáticas como la violencia de género, la inseguridad y el crimen organizado. Por ello, la actividad también busca concienciar a los asistentes mediante la difusión de información acerca del abuso sexual y el embarazo precoz.
Voz al silencio
Emerge intenta impulsar la creación de lazos mediante el arte. Asimismo, difundir el trabajo de mujeres que luchan por darle voz al silencio y por abandonar el miedo a una sociedad machista, dice la artista. “Esperamos que el auditorio se llene y la gente pueda ver que tenemos participación en el hip hop”, concluye.