Ecofiltro ha beneficiado a 839 mil 400 alumnos.
El programa escolar puesto en marcha por la empresa Ecofiltro ha contribuido a mejorar la salud y el rendimiento de 839 mil 400 niños, de 4 mil 642 escuelas, en 22 departamentos del país.
Así lo expuso Philip Wilson, ciudadano guatemalteco, fundador de la firma Ecofiltro, durante una reunión informativa realizada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en presencia de representantes de los medios de
comunicación.
“Este programa tiene como objetivo proveer de agua segura, especialmente a los niños y la meta para 2019 es llevar agua purificada a unos 90 mil más de 500 escuelas y entregar otros 3 mil
purificadores”, agregó.
La provisión de agua libre de contaminantes, indicó, evita la ingestión de agua proveniente del chorro o de la pila, así como de bebidas azucaradas que propician el desarrollo de enfermedades parasitarias.
Guatemala está situada como el país número uno en Latinoamérica con el porcentaje más alto de muertes infantiles causadas por problemas gastrointestinales debido a la ingestión de agua no potable, según estadísticas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,
aseguró la gerente de Educación de Ecofiltro, Marisol de León.
“El programa escolar de Ecofiltro surgió en 2013”, explicó De León, quien también es maestra y psicóloga. “De ese año para 2018, la empresa entregó 28 mil filtros a 4 mil 640 escuelas, con lo que se ha beneficiado a 839 mil niños en los 22 departamentos del país”, agregó.
El profesor Osman Arana Juárez, director de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Quisache, dijo: “El programa también ha tenido un impacto positivo en la comunidad, y los padres, después de recibir capacitación en la importancia de consumir agua purificada, reproducen el uso del filtro en los hogares”.
Para 2020, Ecofiltro se ha propuesto lograr que consuma agua segura 1 millón de familias, que se beneficiarán con ahorro, salud, ambiente saludable y abundancia de agua fresca purificada.