Las consecuencias de la explotación y la trata en la niñez y la juventud, y las formas de sanación y prevención, fueron abordadas en una conferencia que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura y en cuya apertura participaron la primera dama Patricia Marroquín y el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Al exponer su testimonio, Christa Hicks, sobreviviente de trata y ahora directora de Lucha contra el Tráfico, de One More Child, entidad organizadora del encuentro, instó a la sociedad a ser parte de la solución al flagelo que sufren millones de personas en todo el mundo, y del cual Guatemala no es la excepción. En 2018, el Ministerio Público recibió 161 denuncias por explotación, 276 por trata de personas y 10 mil 811 por violencia sexual.
Frente a esas cifras, la esposa del mandatario Jimmy Morales se sumó al llamado e invitó a sumar esfuerzos para detener estos delitos que afectan principalmente a los menores de edad. En la actividad se entregó un reconocimiento a la primera dama por su liderazgo y compromiso con la niñez de Guatemala. • Selvyn Curruchich