Firmas europeas y mexicanas expresan fecunda relación bilateral.
Las miles de empresas con capital español en México y sus contrapartes mexicanas en España coinciden en la importancia de la fecunda relación bilateral y de sus proyectos a largo plazo, que están al margen de los
cambios políticos.
“La inversión es a largo plazo y permanecerá. Está a las duras y a las maduras. Y cuando México ha pasado varias crisis económicas, ha seguido dando empleo”, dijo ayer a Efe el presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en México, Antonio Basagoiti.
Antes de la visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, este 30 y 31 de enero, Basagoiti indicó que actualmente hay unas 6 mil 200 empresas mexicanas con capital español.
Historial
De 1999 a la fecha, México ha recibido US $63 mil millones en inversión extranjera directa, siendo España el segundo inversor, después de Estados Unidos.
Importantes multinacionales de origen español de distintos sectores, como el financiero, hotelero y el energético, llevan años en México.
Las empresas con capital español generan unos 300 mil empleos directos y alrededor de 1 millón de indirectos, apuntó.
“Nosotros entendemos a México y entendemos a los mexicanos. No somos de muros, sino de ayudar y entender cuáles son las necesidades del país”, recalcó Basagoiti, también director ejecutivo para Grandes Empresas del Banco Santander México.
España vende a México maquinaria tecnológica, automóviles y aparatos electrónicos, entre otros productos, valorados en unos US $4 mil 500 millones anuales, una cifra sustancial, pero menor si se compara con el total de importaciones de unos US $400 mil millones, en su gran mayoría procedente de Estados Unidos y China.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, el pasado 1 de diciembre, el titular de la Camescom deseó que el nuevo gobierno “conozca” a las empresas españolas y a este organismo con más de 129 años de historia en México, con delegaciones en Ciudad de México, Cancún, Querétaro y Monterrey.