México se alista para recibir a 2 mil 500 migrantes.
La Ciudad de México aplicó el nuevo protocolo para la atención de migrantes, el cual está vigente desde el 1 de diciembre en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, como parte de los planes ante la llegada de 2 mil 500 centroamericanos que viajan en caravana hacia Estados Unidos.
“Ahora hay otro protocolo. Nada por la fuerza, todo por el convencimiento de que el Gobierno de México les está tendiendo la mano”, dijo el coordinador nacional de Protección Civil, David León.
El protocolo del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está funcionando a pleno rendimiento en lo que se ha denominado la primera caravana migrante de 2019, que hasta ahora ha llevado a mil 100 personas a la capital, se informó.
Las acciones de esta guía pretenden ser conjuntas entre el Gobierno Federal, el de Ciudad de México y el de las alcaldías, para “atender causas y efectos, buscando una migración ordenada y dando condiciones mínimas de seguridad a los que lleguen aquí”, comentó León.
Registro
Ahora, las personas desplazadas desde países como Honduras, El Salvador y Guatemala tienen que registrarse en la entrada del estadio, habilitado como albergue temporal, pasar un control de seguridad y colocarse una pulsera verde en la muñeca para poder ser fácilmente localizados por las autoridades.
Asimismo, se han creado nuevas normas para facilitar la convivencia de los centroamericanos en la zona, como por ejemplo, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas y no introducir herramientas que puedan funcionar como
armas.
La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que las personas alojadas están cooperando para que la convivencia sea pacífica y puedan recibir atención médica.
Entre otros servicios, se les proporcionan las tres comidas diarias organizadas con la ayuda de la Marina e incluso actividades de ocio para los más pequeños.