El autor que en su obra reivindicó las raíces indígenas falleció el lunes por la noche.
Con su pluma, Humberto Ak’abal le tapó la boca al silencio. Autor de títulos como El animalero (1990), Guardián de la caída de agua (1994), Retoño salvaje (1997) y Otras veces soy jaguar (2006), el guatemalteco reivindicó sus raíces mayas con versos que cruzaron fronteras. Luego de su fallecimiento, la noche del lunes, a los 67 años, serán sus poemas los que guarden por siempre la conciencia y cultura indígena.
Voz destacada
A lo largo de su trayectoria, Humberto Ak’abal (Momostenango, Totonicapán, 1952) aportó no solo a la literatura, sino a la cultura en general, asegura el escritor Francisco Alejandro Méndez. Sus textos, dice, destacan por su sencillez y por la integración de la oralidad de mitos y leyenda, en la narrativa.
Con esa declaración concuerda la escritora Vania Vargas. “La obra de Ak’abal habla de la sencillez y de la cotidianidad con palabras simples, pero que traducen el sonido de los pájaros y la sabiduría vital y cristalina, que surge del contacto con la naturaleza”, manifiesta.
Para el escritor Julio Serrano Echeverría, Ak’abal fue “la voz que le recordó a la humanidad la universalidad maya”. Su trabajo viajó al continente europeo, especialmente a Italia, Suiza y Francia, y se caracterizó por hacer sonar a los pueblos indígenas que, de alguna manera, permanecían en silencio, enfatiza Méndez.
Fiel a sus raíces
Reconocido con premios como el internacional de poesía Blaise Cendrars (Suiza, 1997) y el continental Canto de América (México, 1998), Ak’abal fue también el primer autor en rechazar, en 2003, el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias. En una entrevista posterior, argumentó que no le honraba recibir un galardón con el nombre de un escritor que, según su criterio, ofendió a los pueblos indígenas en su tesis.
Fuera del plano literario, Serrano Echeverría lo recuerda como una persona que hablaba desde una raíz profunda del pensar y el sentir, y al que siempre se le escapaba una sonrisa. Por su parte, Méndez lo describe como un hombre bastante crítico y “testarudo”, en el sentido de buscar el conocimiento.
Homenaje
En 2018, la Gremial de Editores de Guatemala anunció que la Feria Internacional del Libro en Guatemala 2019 estaría dedicada al autor. De acuerdo con el editor Raúl Figueroa Sarti, este homenaje sigue en pie para la XVI edición de la actividad.
Condolencias
En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura y Deportes lamentó el deceso del escritor maya k’iche’ y presentó sus condolencias a familiares, amigos, seguidores de su arte y al mundo de las letras.