El cantante venezolano José Luis Rodríguez El Puma se presentará por primera vez en concierto después del doble trasplante de pulmón al que fue sometido en 2017, el 11 de mayo en Miami Beach (EE. UU.), punto de partida de una nueva gira mundial.
El comienzo
José Luis Rodríguez actuará ese día en The Fillmore, para una semana más tarde hacerlo en el Revention Music Center de Houston (Texas), y el 24 de ese mismo mes en The Wiltern Theatre, de Los Ángeles. Estas fechas son las primeras de su Agradecido Tour, que lo llevará por distintas ciudades de EE. UU., el resto de América y Europa, indicó Beatriz Parga, su publicista, en un comunicado.
“Hoy, felizmente puedo decir que estoy a un 80 por ciento de mi condición y los médicos dicen que en muy poco estaré al 100. He prometido volver a los escenarios de esos lugares que visité, y pronto anunciaremos más fechas y ciudades donde me reencontraré con mi maravilloso público. Eso me hace muy feliz”, comentó el cantante acerca de la gira.
Proceso de recuperación
El artista se sometió en diciembre de 2017 a un doble trasplante de pulmón en el Jackson Memorial Hospital de Miami, uno de los centros líderes de este procedimiento en EE. UU., aunque le quedan meses de terapia y un régimen de medicamentos de por vida.
El Puma, quien se dio a conocer internacionalmente gracias a sus telenovelas en los años 70 y a su tema Pavo real, radica en Miami desde la década de 1990. En 2014 reveló que desde 2000 sufría de fibrosis pulmonar idiopática, dolencia incurable que se caracteriza por provocar una disminución progresiva de la función pulmonar.
Rodríguez apuntó que su recuperación va a buen ritmo, que su cuerpo ha respondido bien a sus nuevos pulmones y que lleva una rutina muy estricta de comidas, ejercicios y cuidados. Desde hace un par de meses, trabaja en su próximo disco junto al productor venezolano Yasmil Marrufo.
Los boletos del Agradecido Tour saldrán a la venta el 8 de febrero. El cantante ya había anticipado su regreso a los escenarios el 15 de enero, durante la celebración de su 76 cumpleaños. Acompañado del mariachi México Internacional, el músico se animó entonces a cantar por primera vez en público después de su dolencia y eligió los temas Los amigos y No volveré.