Según el reporte estadístico de hechos delictivos de enero a diciembre 2018.
La menor cantidad de homicidios de los últimos 16 años se registró en 2018, gracias a las acciones desarrolladas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), por medio de la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC).
Estos logros son el resultado de los programas de seguridad ciudadana y prevención, según el informe de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).
El año anterior se registraron 3 mil 881 homicidios a nivel República, lo cual representa el menor registro desde 2002, cuando se reportaron 3 mil 630 asesinatos en Guatemala, indica el CNS.
Los datos condensados en el reporte estadístico de hechos delictivos de Guatemala, de enero a diciembre de 2018, resalta una menor incidencia de muertes violentas: febrero con 238 homicidios, marzo 305, junio 316 y diciembre 316.
El informe detalla que los meses con el registro más elevado durante el año fueron enero, con 365 crímenes, julio 375 y en septiembre 360.
Los datos proporcionados por el CNS indican que en los últimos 16 años el promedio de homicidios en el país fue superior a 5 mil anuales. Sin embargo, en los últimos años esa cifra se redujo de manera considerable. Por ejemplo, en 2015 se registraron 4 mil 778 muertes violentas; en 2016 los crímenes bajaron a 4 mil 520 y en 2017 descendieron a 4 mil 410.
Al respecto, la secretaria técnica de la CNS, Silvia de León, precisa que estos avances en materia de seguridad ciudadana y prevención del delito demuestran que esfuerzos interinstitucionales se han fortalecido y han permitido mantener la tendencia a la baja, con mejoras significativas.
De León enfatizó que, durante la administración actual, el 2018 ha sido el año que mayor descenso ha registrado en la tasa a nivel República.
“También es importante destacar que, en 2018, 18 de los 22 departamentos registraron descensos en la tasa de homicidios.
Aunado a ello, 7 de los 340 municipios no reportaron ningún delito: Santiago, Chimaltenango; Petatán Huehuetenango; Cajolá y Huitán Quetzaltenango; San José Ojetenam, San Marcos; Santa Catarina Palopó y Santa Cruz La Laguna, Sololá”, indicó la funcionaria.
La semana pasada, la Estrategia Nacional Preventiva 2019 fue presentada a las fuerzas operativas de la PNC para priorizar la previsión de la violencia en los municipios más vulnerables, lo cual forma parte de un plan que contempla atención a las áreas escolares y a las comunidades, puntualizó la secretaria del CNS.