Solicitan apoyo del FBI para fortalecer capacidades.
El Ministerio de Gobernación (Mingob) anunció la creación de la Unidad de Comando de Incidentes Críticos (Ucic) y la de Reacción Antiterrorista, cuya finalidad es detener los atentados en contra de la ciudadanía, para lo cual se solicitó el apoyo de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).
El titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart, explicó que estas unidades nuevas están siendo lanzadas a raíz del evento terrorista del pasado 21 de enero, en la zona 7 de la capital guatemalteca, que dejó seis personas heridas.
Además, el funcionario añadió que Ucic funcionará en reacción inmediata, analizará y combatirá los eventos críticos, mientras que para la unidad antiterrorista se solicitó el apoyo derivado de la experiencia que Estados Unidos tiene en materia de explosivos.
“El FBI está analizando el artefacto que explotó en el bus de la ruta 32, para que se pueda entender cómo fue construido el explosivo de fabricación casera”, resaltó.
Ambas entidades serán de suma importancia dentro del Mingob para mejorar las capacidades de operación a gran escala, o del impacto del posible nexo terrorista de las organizaciones criminales que buscan sembrar zozobra en la población, comentó.
De estas acciones se espera que a corto plazo se puedan tener resultados adicionales, por medio de los cuales se podrá no solo hacer las imputaciones a los autores materiales, sino también a los autores intelectuales de este tipo de casos, en los que la población indefensa sufre las consecuencias de estas organizaciones criminales, añadió el titular del Mingob.
“Creemos que será un proceso relativamente rápido, y en un tiempo reducido se tendrá una organización más clara, ya que personal dentro de la PNC está siendo seleccionado. Se realizará una selección de los perfiles más idóneos para que estas unidades tengan el éxito deseado”, enfatizó.