Por mandato de la Constitución Política de la República, el Ejecutivo debe incluir en el Presupuesto General un porcentaje para ser asignado a las municipalidades del país, en un porcentaje que establece el Código Municipal, que relaciona la cantidad de habitantes, ingresos propios y número de poblados (aldeas y caseríos), así como otros puntos, para realizar el cálculo.
Este monto se otorga con el propósito de que la comunas cuenten con fondos de inversión. Se estipula que estas deberán destinar por lo menos el 90 por ciento a programas relacionados con salud, educación, infraestructura y servicios públicos, y solo el 10 por ciento se podrá dirigir al funcionamiento.
Para realizar este cálculo se creó la Comisión Específica Encargada de Realizar el Cálculo Matemático para la Distribución de las Asignaciones Constitucionales a las Municipalidades, la cual emite las actas en donde queda registrado el monto asignado.
Por no haber sido aprobado el Presupuesto 2018, en ese año se tuvo que asignar el mismo monto que en 2017 para la Asignación Contitucional a las Municipalidades, lo que significó Q3 mil 51 millones 745 mil para las 340 comunas del país, lo cual afectó los planes y proyectos contemplados.
Para este año, el Situado tiene asignados Q3 mil 124 millones 759 mil, que serán entregados mensualmente a cada municipalidad, de acuerdo con los cálculos realizados para cada una de ellas según lo establecido por la Comisión respectiva.
Con estos fondos las comunas tienen disponibilidad para la inversión, y de esta manera se está descentralizando el reparto del Presupuesto. Anteriormente solo contaban con los ingresos propios, con los cuales no podían atender las demandas, principalmente en cuanto a la prestación de servicios públicos.
Se espera que con los aportes entregados este año, las comunas inviertan más en proyectos que lleven desarrollo a todos los pobladores y que haya una rendición de cuentas oportuna y transparente para una buena gobernanza.