Ministro presentó denuncias al MP contra quienes engañaron a campesinos.
Se está a la espera de que el Ministerio de Finanzas Públicas (Mifin) deposite los fondos correspondientes para proceder a la segunda entrega de los cupones para las familias afectadas por la sequía prolongada, y completar los Q750 ofrecidos por el Gobierno, ya que al momento cada uno ha recibido 2 cupones de Q250, informó Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).
Méndez recordó que el programa de entrega de subvención de alimentos beneficia a un total de 284 mil 494 familias campesinas en infra y subsistencia, quienes perdieron entre 50% y 100% de sus cultivos.
Denuncias en el MP
En la conferencia de prensa, en el Palacio Nacional de la Cultura, Méndez reveló que ha acudido al Ministerio Publico (MP) a denunciar el hecho de que personas inescrupulosas se aprovecharon del hambre de los campesinos y les compraron a los agricultores los 2 cupones por Q400 y, en otro casos, en los negocios donde se debían canjear les sobrevaloraron los productos adquiridos. El funcionario aclaró que es falso que se hayan proporcionado cupones de alimentos a 599 personas fallecidas, ya que la semana pasada se entregó toda la documentación a la Contraloría General de Cuentas (CGC) para que revise el proceso, por lo cual aseveró que es imposible cruzar información antes de que el Maga remitiera el informe.
El funcionario recordó que la CGC mencionó las posibles anomalías en la adjudicación de cupones de insumos agropecuarios de 2018, que es un programa diferente al de la canícula prolongada.
Si las investigaciones confirman ese extremo, el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) deberá reintegrar esos fondos, ya que para la entrega y pago de cupones debía presentarse el DPI, finalizó indicando el funcionario.