Un nuevo centro para la recepción de migrantes guatemaltecos retornados será entregado en junio. La construcción estará a cargo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
El espacio será edificado en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en un área cedida por el Ministerio de la Defensa Nacional, y tendrá un costo de US $1.2 millones (Q9.2 millones), que incluye el mobiliario y equipo adaptado a las necesidades de los connacionales que regresan al país, informó la OIM en un comunicado.
Administración en manos de Migración
La administración y cuidado del centro estará a cargo del Instituto Guatemalteco de Migración. Contará con áreas lúdicas para la niñez y la adolescencia migrantes no acompañadas y unidades familiares retornadas, una sala para la lactancia materna y clínicas médicas.
También habrá espacio para el servicio de llamadas telefónicas, una sala para atención psicosocial y zona de espera para quienes lleguen a recibir a sus familiares, ha anunciado la OIM.
“Este es un paso importante para Guatemala, sobre todo un paso significativo en la restitución de los derechos de las personas migrantes, la seguridad nacional, la protección de quienes retornan y la dignificación de los procesos migratorios”, dijo Jorge Peraza, de la OIM para el Triángulo Norte de Centroamérica.
“Ayudará a Guatemala a encarar los crecientes desafíos en la gestión de la movilidad humana, a alentar el desarrollo social y económico a través de la migración y a velar por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de las personas migrantes”, cita el documento informativo.