Invertirán Q2.166 millones este año en Educación.
El Ministerio de Educación (Mineduc) hizo un primer desembolso de 600 millones de quetzales para la ejecución de los cuatro programas de apoyo a la educación, informó hoy una fuente oficial.
“Las OPF (Organizaciones de Padres de Familia) ya están con los recursos en su poder, para que puedan distribuir a los niños y profesores lo que les corresponde”, anunció Óscar Hugo López, titular del Mineduc, durante una conferencia de prensa luego de la reunión de Gabinete de Gobierno.
De acuerdo con López, la cartera planificó un primer desembolso de 726.32 millones de quetzales para apoyar los programas de Alimentación Escolar, Útiles Escolares, Gratuidad de la Educación y Valija Didáctica.
De este monto, 600 millones ya han sido transferidos a las cuentas bancarias de las OPF, y los 126.32 millones restantes se acreditarán “lo más pronto posible”. Para este año, el gobierno de Guatemala prevé invertir al menos 2,166 millones de quetzales en los programas de apoyo a la educación, cifra que rebasa en un 26.91 % la cantidad otorgada en 2018, que fue de 1,706.7 millones.
Estas acciones corresponden a la prioridad que el Gobierno le otorga a la educación de calidad en el país, beneficio que también se refleja en el actual presupuesto de la cartera educativa. Para 2019, el gobierno de Guatemala destinó 16,522.58 millones de quetzales al Mineduc, siendo la cartera con mayor asignación presupuestaria.
Funciones de la OPF
De acuerdo a Jeannette Bran, directora de la Dirección de Participación y Servicios de Apoyo (Digepsa), los padres de familia que tengan a sus hijos en escuelas públicas pueden organizarse y crear su propia Organización de Padres de Familia (OPF), y así recibir los beneficios que otorga Educación.
Es una organización comunitaria con personalidad jurídica, otorgada por el Mineduc, con el fin de administrar y ejecutar los programas de apoyo existentes, para mejorar las condiciones de aprendizaje de la niñez. Entre los programas de apoyo están: alimentación escolar, útiles escolares, materiales y recursos de enseñanza, gratuidad de la educación, remozamiento escolar y otros. En el país hay alrededor de 30 mil OPF.
• * Con información de AGN